Regulación de las VTC en España
Hoy vamos a hablar del mapa de división con respecto a la regulación de las VTC en España. En la Comunidad Valenciana, Cataluña, Islas Baleares, Aragón y Euskadi se ha aprobado una regulación desfavorable a las VTC. En Madrid, Cantabria y Andalucía, la regulación es favorable, mientras que en Galicia aún se está tramitando.
Regulación de las VTC en España que divide el país
El decreto ley aprobado por Pedro Sánchez divide el país por las restricciones impuestas a las VTC.
Se siguen manteniendo la Comunidad de Madrid y Andalucía como los lugares más favorables hacia las VTC. Sin embargo, en Barcelona, Valencia y Euskadi se marcan de manera desfavorables hacia estas.
Galicia es la comunidad aútonoma en la que se está tramitando esta regulación favorable o desfavorable para las VTC.
Cataluña, Valencia y Euskadi
En Octubre, tras una huelga de taxis, se aprobó un decreto ley desde el Gobierno que ponía limitaciones al sector de VTC. Entre ellas, la más importante era que habilitaba a cada comunidad autónoma a regular estos servicios.
De esta manera, entró una palabra que, hasta el momento, no se contaba con ella: esa palabra es precontratación. Cataluña fue la primera en introducir esta palabra en su regulación.
Así, Cataluña regulaba un tiempo de espera de 15 minutos, mientras que Valencia y Euskadi de 1 hora. Baleares, un tiempo de 30 minutos y Aragón 15 minutos.
Madrid y Andalucía
En la Comunidad de Madrid y Andalucía se niegan a introducir la precontratación.
Madrid decidió no aprobar esta regulación pese a las exigencias y presión del sector de taxis. Madrid liberalizó al taxi, permitiendoles pactar precios fijos antes de los desplazamientos.
En la Junta de Andalucía se planteó la creación de estaciones base en algunas de las principales ciudades, en las que los vehículos VTC debían volver después del servicio. La condición que habría las puertas y que era favorable a las VTC era de volver a las estaciones base, sólo si no tenía un servicio precontratado anteriormente.
Galicia
Galicia está aún en trámites de una regulación restrictiva. El Ejecutivo de esta comunidad planteó una precontratción de 3 horas. El resto de comunidades autónomas aún no se ha pronunciado ni se han puesto sobre la mesa las regulaciones.